Sanfelippo Propiedades - LEY DE ALQUILERES
(011) 5252-8009
|
ENCUENTRE SU
PROPIEDAD
Todos
Bombinhas
Abasto
Almagro
Almagro Norte
Barracas
Barrio Norte
Caballito
P.Rivadavia
Palermo
Palermo Hollywood
Recoleta
Saavedra
Ciudad De Tigre
Dique Lujan
Escobar
Olivos
Santa Emilia
Santo Tomás
Avellaneda
Avellaneda
Berazategui
Berazategui
Bernal
Bernal Este
Canning (E. Echeverria)
Don Bosco
El Rodal
Florencio Varela
Lanús
Lanús Oeste
Monte Grande
Quilmes
San Simon
Sarandi
Villa Dominico
Wilde
Centro
La Bristol
Las Toninas
Mar De Ajo
Mar Del Plata
Necochea
Nueva Atlantis
San Bernardo Del Tuyu
San Clemente Del Tuyú
Santa Teresita
Chascomus
Coronel Brandsen
Indistinto
Terreno
Departamento
Casa
Oficina
Locales

LEY DE ALQUILERES - LEY N° 27.373


El día 18 de octubre empezó a regir la nueva ley de alquileres, dejando a partir de la fecha la antigua ley de alquileres N° 27.551, una modificación que tanto deseaban los inquilinos, propietarios e inmobiliarias.

Te contamos algunos cambios que se aplicarán con la modificación de la ley de alquileres:

1- Plazo del contrato

El plazo del contrato de locación cualquiera sea su destino tiene un plazo mínimo legal de 36 meses, esto quiere decir que ningún contrato podrá ser menor 3 años, exceptuando los casos pactados en el articulo N° 1.199 del código civil y comercial de la Nación (Ej.: contratos de locación con muebles con destino turístico, descanso o tampoco en lo caso de contratos de locaciones de puestos en mercados o ferias).

2- Ajustes de precio

Los ajustes del precio del alquiler en un valor único y los aumentos se podrán pactar semestrales, no por un plazo menor, y deberán efectuarse utilizando un coeficiente conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), publicado por el INDEC y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), publicado por el Banco Central de la República Argentina.

3- Prohibición de propiedades en moneda extranjera

La ley 27.737 prohíbe que se publique en moneda extranjera a toda publicidad en cualquier medio o plataforma digital, que incluya precio de alquileres con destino a vivienda, estas deberán ser publicadas en moneda nacional (Pesos Argentinos).

4- Depósito de garantía

No se podrá́ exigirse al inquilino el pago de alquileres anticipados por periodos mayores a un mes, y el importe del depósito de garantía no podrá́ ser mayor al equivalente al primer mes de alquiler. Y el propietario se lo deberá devolver al valor del último mes del contrato.

5- Garantías válidas para el ingreso a la propiedad

La garantía de alquiler siempre sera necesario para ingresar a una propiedad. Con la vigente se contempla diferentes opciones para facilitar las garantías a los inquilinos: aval bancario; seguro de caución; garantía de fianza; garantía propietaria y quedara sujeto a la aprobación del propietario.

6- Registro de los contratos y beneficios (AFIP)

Es obligación del propietario declarar los contratos de locación de inmuebles ante la Administración Federal de Ingresos Públicos de la Nación (AFIP), dentro del plazo, en la forma y con los alcances que dicho organismo disponga.

BENEFICIOS DE TRIBUTARIOS

>El propietario que alquiler menos de dos propiedades se encontrara exento de abonar el MONOTRIBUTO.

>Tanto el inquilino como el propietario podrán deducir de impuesto a las ganancias el 10% del monto anual del contrato de locación habitacional.

7- Arreglos en el inmueble y conservación

La ley vigente le da la posibilidad a los inquilinos que puedan hacer arreglos que sean de estado de conservación de la propiedad, pero no por roturas o mal uso del inquilino y descontarlos del alquiler, en caso de que el propietario no dé una respuesta ante un reclamo notificado para que realice alguna reparación urgente. El inquilino puede realizarlas por sí, una vez transcurridas 24 horas de la notificación, en caso de no ser urgentes lo podrá hacer luego de los 10 dias.

8- Pago de impuestos

El inquilino deberá abona todo impuestos, expensas comunes y servicios que no sean impuestos que graven a la propiedad y/o expensas extraordinarias.


ACLARACIÓN DE NUESTRO MARTILLERO MATRICULADO:

>Esta ley entra en funcionamiento a los contratos nuevos realizados a partir del 18/10/2023, los anteriores seguirán vigente con la ley N° 27.551.

>Para más información los invitamos a conocer la ley publicada en el boletín oficial ingresando AQUÍ

Para dudas o consultas no dudes en consultar con nuestro Martillero Publico y Corredor de Comercio.  

Gonzalo Sanfelippo 
Matricula CPMCAL N°481 / CUCICBA N° 8470

0